NOTA DE PRENSA DEL domingo 04 de noviembre de 2018

 
LA 16ª EDICIÓN DEL FESTIVAL IN-EDIT CONCLUYE CON ÉXITO TANTO EN LA EDICIÓN DE BARCELONA COMO EN LA DE MADRID
 
* Milford Graves Full Mantis, de los directores Jake Meginsky y Neil Young, ha sido el ganador como Mejor Documental Internacional
 
* Mención especial para The Strange Sound of Happiness, del Director Diego Pascal Panarello

* Els ulls s'aturen de créixer, del director Javier García Lerín, ha sido el ganador como Mejor Documental Nacional

*  La edición de Madrid ha sido la mejor en la historia del Festival y han pasado por la capital unos 3000 espectadores
 
* A falta de acabar la proyecciones en In-Edit-Tv, más de 33000 espectadores han pasado por las ediciones de Barcelona y Madrid, haciendo de ésta una edición redonda del Festival
 

 
Ayer concluyó la 16º edición del Festival In-Edit en Barcelona, y también de la edición celebrada en Madrid, y no quedan dudas para afirmar que esta ha sido una edición de éxito.

En lo que respecta a los ganadores de esta edición, Milford Graves Full Mantis, de los directores Jake Meginsky y Neil Young, ha sido ganador a Mejor Documental Internacional. Mención especial se ha llevado The Strange Sound of Happiness, del Director Diego Pascal Panarello.
En la Sección Panorama Nacional x Levi's® Music Project, Els ulls s'aturen de créixer, del director Javier García Lerín, ha sido el ganador como Mejor Documental Nacional. 

En total se han proyectado 54 documentales, dentro de secciones como Etnia Barcelona presenta La Mirada, con cuatro historias protagonizadas por artistas que supieron desafiar normas y estereotipos y se atrevieron a ser ellos mismos, sin “peros” ni miedos, como George Michael: Freedom! Director's cut o Grace Jones: Bloodlight and Bam.

Además el Festival cada año se abre a nuevos formatos y públicos. El In-Edit para las nuevas generaciones. Nuestro compromiso de fomentar el surgimiento de nuevos talentos y nuevos aficionados al documental musical nos llevó a organizar un fin de semana de actividades en el Teatre del CCCB orientadas a los más jóvenes. Primero con Say It Short!, la presentación de las piezas elaboradas en el taller de cortos documentales musicales Say It Short!, una colaboración entre In-Edit y los festivales Reteena y Say It Loud.
También con In-Edit Shorts, sesión de exhibición y entrega de premios (del jurado y del público) de nuestro concurso de cortometraje documental musical que este año ha sido para el cortometraje Negre de Merda, de Manel Serrat.
También con “El Bloque TV” en directo, donde el conocido programa de YouTube dedicado a la nueva ola de músicas urbanas –por el que han pasado C. Tangana, la Zowi, Yung Beef, Maikel Delacalle y Bad Gyal, entre otras– presentó su sexta entrega. 
El domingo fue el día de IN-EDIT NENS! donde un año más, abrimos nuestra programación a los más pequeños de casa proyectando “Scooby-Doo! And Kiss: Rock and Roll Mystery“.
Y por último con LA HORA MUSA ¡Música en directo y en prime time! Parecía una entelequia, pero finalmente volverá a ser una realidad. Acogimos el estreno de uno de los capítulos de “La Hora Musa”, el nuevo programa de música de La 2 de TVE.

Por otro lado, se repetió la colaboración con L’Auditori y el Festival de Jazz de Barcelona para explorar propuestas que aúnan música en directo y cine documental. Dentro del marco de la programación Sit Back disfrutamos del pianista parisino Christophe Chassol y su fascinante espectáculo audiovisual Indiamore.
 

En cuanto a público (mientras continuan las proyecciones en In-Edit.Tv) un total de 33000 espectadores han asistido a las ediciones de Barcelona y Madrid, pero más allá de esa cifra, lo más importante ha sido sentir que el público ha vuelto a los cines y que en su gran mayoría salía satisfecho de todas las sesiones.  


Y más allá de muchos sold outs (30 sesiones en total entre Barcelona y Madrid), destaca el gran trabajo realizado en la dirección artística del Festival y en la elección de las películas, que nos han presentado la música desde otro punto de vista, unida a todo tipo de protagonistas, personajes, géneros musicales, momentos históricos, movimientos sociales y sobretodo a grandes historias personales y de superación.

Recordar que buena parte de la programación de esta edición seguirá disponible durante unos días en In-Edit.tv.
 
 
Porque el Festival In-Edit no se compone solamente de la proyección de documentales musicales y la intención del Festival es que la experiencia del espectador llegue mucho más lejos, este año se han continuado con una variada lista de actividades paralelas:
 
* DOC ALIVE – de David Gedge, cantante de The Wedding Present, y el documental Something Left Behind: donde se explica la historia sobre la banda y su mítico disco 'George Best'.
* Q&A Live, las clásicas sesiones de preguntas y respuestas en la misma sala de cine convertidas en un programa radiofónico en directo 
* Sesiones Warm Up, selección musical justo antes del inicio de las películas.
* El Vermut del Pulitzer, los dos sábados del festival.
* Sala de Mezclas, donde desdibujamos la barrera entre profesional de la cultura y público general y llevar a cabo un intercambio de conocimientos que aporte nuevas luces sobre la industria.

Además, en algunas sesiones el Festival ha podido aderezar la proyección del documental con pequeñas actuaciones como en Els ulls s’aturen de crèixer, con Miquel Serra; In The Middle Of Norway, con Jorge Martí; The Strange Sound of Happiness, con Diego Pascal Panarello; Neocalorrismo & Rumba’n’roll, con Pantanito.

Estos días además nos han acompañado en la ciudad condal decenas de directores y productores de las películas, que las han presentado a los asistentes. Entre ellos, Fernando Colomo, Jorge Martí, Miquel Serra, Marc Crehuet, Ron Mann, Diego Pascal Panarello o Sophie Fiennes.
 

El equipo del Festival quiere aprovechar la oportunidad para dar de nuevo las gracias a nuestros patrocinadores y a todas las personas que nos han visitado en esta edición y que han participado de ella de alguna manera. Sin todos ellos esta edición no hubiera sido posible, y con todos ellos se ha podido disfrutar de la mejor edición del Festival hasta la fecha.