NOTA DE PRENSA DEL miércoles 11 de julio de 2018

FINALIZA UNA MAGNÍFICA NOVENA EDICIÓN DEL FESTIVAL CRUÏLLA
 
 
- Finaliza la novena edición de Cruïlla Barcelona con una asistencia total de  57.000 personas

- En la jornada del sábado reinó el maravilloso espectáculo de David Byrne y también The Roots, Justice y Fatoumata Diawara

 - La organización ha aprovechado la celebración del Festival Cruïlla para anunciar la incorporación de al Cruïlla de Tardor que se celebrará el próximo octubre.
 
  
Cruïlla Barcelona 2018 finaliza con 57.000 asistentes que se han acercado a disfrutar de la música en el Parc del Fòrum. Todo un éxito en una edición que sigue evidenciando que el Festival Cruïlla se ha instaurado como la cita musical en Barcelona y en el país.


Tras dos jornadas de gran nivel artístico, llegó la últim jornada, que arrancó con el gran concierto de Fatoumata Diawara en el escenario Time Out, una de las mejores  músicos y representantes del continente africano de hoy en día. una cantautora de temas y ritmos sublimes con una voz preciosa. Con su concierto el día no podía empezar de mejor manera para la última jornada del Festival.

La jornada seguiría con el set de Lil’Yeti y el concierto de Urfabrique en los escenarios Brugal y Carpa Movistar, respectivamente.

 
En el escenario Radio 3, Albert Hammond Jr, El mítico guitarrista neoyorquino, hijo de Albert Hammond, trajo de vuelta la magia de unos The Strokes primigenios. Una guitarra y un sonido familiar, en pleno verano.
 

Más tarde los asistentes al Festival tuvieron la gran oportunidad de escuchar a David Byrne en directo, un hecho que no se presenta muchas veces en la vida. Un show de art rock puro. Un show completo, mezcla de música, performance, escenografía cuidada, danza y algo de teatro. Líneas de bajo matadoras, multitud de músicos en movimiento constante y él rodeado de una performance enloquecida, con más de una decena de músicos y bailarines. Estamos hablando no ya de uno de los mejores conciertos de esta edición, sino el que seguramente fue el concierto de la temporada. 

Algo después, cuando se había marchado por completo el sol y de pura noche, tuvo lugar uno de los conciertos más esperados y más coreados del festival. Con un luminososo espectáculo y una redonda puesta en escena Justice demostraron porque son una de las mejores bandas de los últimos años en el mundo de la electrónica,. Pincharon sus temas míticos y los del último álbum, Woman. Bases electro y un bajo funk que te vibra en el pecho. Y el festival en pleno moviéndose, sin parar de bailar.

En el escenario Estrella Damm, protagonista de miles de fotos ayer gracias a la escenografía de Lluís Danés, tuvo lugar también otro de los mejores conciertos de la jornada y casi del Festival, con The Roots, uno de los grupos más representativos de la música norteamericana. Tanto en sus orígenes como en su evolución, son a la vez una leyenda y una rareza. Soul, funk y hip hop old school: ellos son las tres cosas a la vez.  Además Questlove, poco después de abandonar la bateria del escenario Estrella Damm acudió a su cita tras los platos en el escenario Brugal, en dos horas de auténtico delicatessen musical.
 
Más allá de las actividades musicales, el Festival Cruïlla se caracteriza por ofrecer otras actuaciones a sus asistentes. Y en esta jornada, La Fura dels Baus presentó su espectáculo Dreams, una performance aérea y lúdico-terapéutica. En este espectáculo, la mitad de los actores son personas con necesidades especiales y la otro mitad son sus terapeutas. La escenificación de un gran vínculo emocional en forma de red gigantesca suspendida en el aire. Una maravilla no musical, muy Cruïlla.
 
El Festival ha sido un todoterreno de toda clase de sonidos, con toda la complicidad de un público que ha despedido la mejor edición del Cruïlla Barcelona.  
 
Esta última jornada ha estado marcada por un ambiente distendido y por la presencia de público de todas las edades, que pone la guinda a tres días de ambiente extraordinario.
 
Por último, el Festival quiere destacar el gran paso adelante a nivel de responsabilidad medioambiental que ha supuesto esta edición, ya que durante todos los días del Festival no se han utilizado vasos de plástico, sino de material 100% biodegradable lo que reduce enormemente el impacto ambiental del festival. Una medida de la que el Festival se siente orgulloso y que espera que muchos otros tomen en los próximos años.
 
Con esta edición el Festival Cruïlla sigue demostrando ser un referente en el mapa de festivales y más allá del éxito de público, se mantiene fiel a su heterogeneidad y su compromiso con la diversión, con la comodidad y con el buen ambiente. La organización quiere agradecer al público, su afecto y su excelente comportamiento que ha permitido hacer de esta, la mejor edición del Festival.
 
 
A la redacción de este comunicado no ha habido incidentes reseñables.
La organización del Festival ha aprovechado para anunciar la incorporacion de MGMT, Cat Power, Viva Suecia y Neuman a la próxima edición de Cruïlla de Tardor - del que ya se conocían las actuaciones de Emir Kusturica, Anna Calvi, La M.O.D.A.,  Myles Sanko, Mafalda yTremenda Jauría- y que tendrá lugar del 12 al 31 de octubre de 2018.