NOTA DE PRENSA DEL viernes 03 de noviembre de 2017

In-Edit, se mantiene como el festival de cine de Barcelona con más público tras su 15ª edición.

* La película Where You Are Meant to Be, del director  Paul Fegan, gana el premio In-Edit Internacional

* Mejor Documental Nacional a la película "Ciudadano Gallego: Baila o muere", de los directores Alex Salgado del Tarré y Jorge Rodríguez


* A falta de la edición de las proyecciones en In-Edit TV, 23000 espectadores han pasado por el festival en Barcelona

* En In-Edit TV, la TV online del Festival, se pueden ver gran parte de los documentales de esta edición y de ediciones anteriores


La edición más especial de In-Edit ha terminado tanto en Barcelona como en Madrid  con una asistencia (a falta de una jornada de festival y una semana de In-Edit.tv) de 23000 personas y teniendo que colgar el "no hay entradas" en las proyecciones de Liberation Day, Life in Waves, Eu, meu pai e os cariocas - 70 Anos de Música no Brasil, I am Gagarin, Ciudadano FG: Baila o Muere, Quest o Chasing Trane: The John Coltrane Documentary por citar solo algunos ejemplos.

En lo que respecta a los ganadores de esta edición, Where You're Meant to Be de Paul Fegan y  Ciudadano FG: Baila o muere de Alex Salgado del Tarré y Jorge Rodríguez han sido los premios In-Edit Internacional y  Nacional, respectivamente y mención honorífica para Cassette: A Documentary Mixtape dirigida por Zack Taylor. Al final de la nota se puede consultar el fallo del jurado.


Este domingo ha terminado la décimoquinta edición de In-Edit, una edición profundamente marcada por la actualidad tanto en las pantallas como en las butacas.

Historias sobre terrorismo, política internacional, conflictos sociales y religiosos o feminismo que han marcado un antes y un después en la historia de un festival que nació con vocación de ofrecer grandes documentales, con grandes historias con la música y sus creadores como punto de partida, más allá de biopics, autohomenajes y otros lugares comunes de un género plenamente maduro.  

En las butacas, la actualidad de la ciudad que ha visto nacer y crecer el Festival tuvo su reflejo en un ambiente menos festivo, a pesar del aniversario, y la sensación que acudir al In-Edit era un auténtica declaración de principios, como lo es acudir a cualquier evento cultural estos días.
 
En ese sentido, las cifras de asistencia que arroja esta edición suponen la confirmación que existe público para el documental musical aunque este no incluya a ningún pope en el nombre del mismo y se proyecte mientras en la calle no se oyen risas ni canciones, sino caceroladas y algún aplauso.

Así, no podemos dejar de agradecer a todos y cada uno de los asistentes al festival. Nunca antes os lo habíamos puesto tan difícil, nunca fue tan fácil quedarse en casa pegados a twitter, pero ahí estabais. Gracias!

Para celebrar su edición número 15, el Festival ha propuesto multitud de actividades sino también para celebrar el amor mútuo entre In-Edit y la ciudad de Barcelona. Entre ellas han destacado las charlas de Suggs y Julien Temple y de parte del equipo de Tangerine Dream en la tienda de Etnia Barcelona. En esta linea también han nacido iniciativas como In-Edit Shorts y Km.0, cuyos ejes básicos son la atención al formato de minidocumental musical y el apoyo al talento y al público más joven
 
Pero el Festival también ha programado películas y eventos en centros cívicos y bibliotecas; consolidando alianzas con L’Auditori, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Betevé y Fnac; y ofreciendo descuentos especiales a los espectadores menores de 15 años.
 
Además, fuera del espacio del cine, este año se ha llevado a cabo “Sala de Mezclas”, unas jornadas para dar voz a diferentes disciplinas y puntos de vista para modular y entender mejor los Festivales de cine, y que han recibido el apoyo de varias entidades culturales de la ciudad.
 
 
En breve el festival anunciará las fechas para su próxima edición.
 
Ganador In-Edit Internacional: WHERE YOU’RE MEANT TO BE
Un documental de carretera de escala pequeña però abrumador. Un trayecto poético, conmovedor, cinematográfico y panorámico por la historia de la música popular escocesa, con un enfoque realmente único. Con una gran música y unas personalidades aún más grandes, perfectamente trazadas en la química tempestuosa entre Aidan y Sheila. Es un viaje personal lleno de humor y calidez, con dos protagonistas que comparten una dinámica increíble y con una odisea musical insólita.
Mención honorífica: CASSETTE
Una carta de amor a la vez nostálgica y con la mirada puesta en el futuro y en la vigencia de la era analógica de la música. Retrato íntimo del padrino del cassette, yuxtapuesto con la pasión del cineasta y del resto de sujetos.
 
Ganador In-Edit Nacional "Ciudadano Gallego: Baila o muere", por decisión unánime del Jurado.
 
El Jurado destaca el tratamiento de guion, capaz de reflejar una época y retratar unos personajes, el ambiente de los locales nocturnos de la ciudad de Barcelona, y un estilo musical que hasta ahora apenas había sido tratado dentro del panorama nacional de cine documental.
 
El Jurado resalta el acierto de la dirección del film para conectar emocionalmente con el espectador, concibiendo un  personaje principal capaz de desdoblarse y de establecer un discurso directo y claro sobre el auge y caída de un modelo de ciudad y de industria musical.